“Al ver la ciudad, lloró por ella.”

«Parece escrita para este tiempo.»

Jueves de la trigésimo tercera semana del Tiempo Ordinario

Evangelio según San Lucas 19,41-44.

Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: «¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes.
Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios».

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.


San Agustín (354-430)

obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la IglesiaLa Ciudad de Dios 14,28

“Al ver la ciudad, lloró por ella.”

Dos amores construyeron dos ciudades: el amor propio hasta el desprecio a Dios hizo la ciudad terrena; el amor de Dios hasta el desprecio de si mismo, la ciudad del cielo. La una se glorifica a sí misma, la otra se glorifica en el Señor. Una busca la gloria que viene de los hombres  (Jn 5,44), la otra tiene su gloria en Dios, testigo de su conciencia. Una, hinchada de vana gloria, levanta la cabeza, la otra dice a su Dios: “Tú eres mi gloria, me haces salir vencedor…” (cf Sal 3,4) En una, los príncipes son dominados por la pasión de dominar sobre los hombres y sobre las naciones conquistadas, en la otra todos son servidores del prójimo en la caridad, los jefes velando por el bien de sus subordinados y éstos obedeciéndoles. La primera, en la persona de los poderosos, se admira de su propia fuerza, la otra dice a su Dios: “Te amo, Señor, tú eres mi fortaleza.” (Sal 17,2)     En la primera, los sabios llevan una vida mundana, no buscando más que las satisfacciones del cuerpo o del espíritu o las dos a la vez: “…habiendo conocido a Dios, no lo han glorificado, ni le han dado gracias, sino que han puesto sus pensamientos en cosas sin valor y se ha oscurecido su insensato corazón…han cambiado la verdad de Dios por la mentira.” (cf Rm 1,21-25) En la ciudad de Dios, en cambio, toda la sabiduría del hombre se encuentra en la piedad que da culto al verdadero Dios, un culto legítimo y que espera como recompensa, en la comunión de los santos, no solamente de los hombres sino también de los ángeles, “que Dios sea todo en todos.” (1Cor 15,28)

Esta entrada fue publicada en Palabra. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a “Al ver la ciudad, lloró por ella.”

  1. Ruth Rocío López González dijo:

    Y si tuviéramos más fe?
    Y si amaramos más?
    Y si viéramos más hacia Dios Padre?
    Y si nos arrepintixéramos de nuestros errores?

    Si le creyéramos a Jesús!

    Tal ves así hubiéramos comprendido las enseñanzas de Jesús!

    Será todavía tiempo de reconsiderar, tiempo para corregir nuestras vidas, habrá tiempo…, tiempo de redireccionar, para no perder el Rumbo…. ?

  2. Silvia Leos dijo:

    Si no creemos aún que es ya plena purificación son dolores de parto de la tierra y de la humanidad esta cerca la venida de Jesús no es fin del mundo es una purificación como lo sucedido en Sodoma y Gomorra tanto mal entre la humanidad

    Dios tiene que intervenir porque quiere un mundo de paz ES TIEMPO DE ORACIÓN y PEDIR PERDON A DIOS
    Aun no creemos veamos la biblia en el LIBRO DE ISAIAS y el APOCALIPSIS

    Deja que la Virgen nos lleve a Jesús BUSCA LA CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DE 33 DÍAS ella promete protección para estos tiempos finales

    BUSCA AL SANTÍSIMO EN VIVO puede ser ON LINE en vivo no video
    Dios quiere salvar a todos pero no todos quieren estar con DIOS y el respeta la voluntad

    Que esperas para una CONFESIÓN DE VIDA y estar en oración no solo personal sino desprendida para la familia y para las intenciones de JESÚS Y MARÍA
    Así tu oración será doble por tus intenciones y por las de Jesús y María

    Dejemos de confiar en nuestras capacidades y en las de los hombres y decir HAGÁSE TU VOLUNTAD, HAGÁSE SEGÚN TU AMOR

  3. Nancy dijo:

    Perdón Padre por tantas llamadas a oídos sordos!
    Te amo Padre, dame la luz y la Fortaleza para seguir siendo Fiel…aún en las dificultades

  4. Joaquín Mojarro dijo:

    Atento mundo entero!
    No se vaya a cumplir en ti las profecías de nuestro Señor y Rey Jesucristo!

  5. Judith Reyes dijo:

    Vuelve la mirada al Padre que tanto te ama… Y sufre con todos sus hijos… Lo que esta psando en el mundo entero.
    No es un Dios lejano e indiferente, es nuestro Padre el mas amoroso, regresa.

  6. Al escuchar este evangelio, cuando dice Jesus: Porque no recocistes el momento de mi venida. Me quede reflexionando… comente un poco sobre ello a mi hermana Veronica, nos despedimos, pero segui pensando en ello, pues en mi mente seguian las imagenes dolorosas, de todos mis hermanos centroamericanos. En la homilia el sacerdote explicaba: Jesus lloro al predecir la destruccion de la cd. no porque no amara a Jerusalen, sino que ya habian escojido a su rey, los solto, y le fue doloroso. No supistes reconocer el momento de mi venida. En 1Sa. 8, 5-7, habla de cuando Samuel ya era viejo, los judios le pidieron un rey, diciendole, tus hijos no son como tu, Samuel irritado, habla a Yavhe Dios y el le responde»dales al rey que te piden, pues no te rechazan a ti, sino que es a mi a quien rechazan. Este grito de dolor lo hizo el Padre Eterno miles de años antes que Cristo, y a Cristo, no lo reconocieron. Hoy el mundo esta hecho un caos; hay tanto dolor, tanta muerte, tanta confusion, donde el hombre a levantado una bandera de soberbia y orgullo que le dice^ No quiero servirte». Jesus sigue llorando, porque el mundo a escojido su rey. «Porque no supistes ver mi venida»

    • Elisabetta dijo:

      Asi es, hay un tiempo en el cual llegan sobre nosotros las consecuencias de nuestras elecciones.
      Jesus mio, perdon y misericordia por los meritos de Tus Santas Llagas y por las Lacrimas de Tu Madre, que llora junto a Ti.

  7. Luis armando - Fraternidad de San Juan dijo:

    Desde hace mucho tiempo, había un cuadro muy antiguo en casa, NUESTRO SEÑOR sentado en una roca sobre un monte, observando Jerusalen, una tarde triste, oscura. Una imagen que la recuerdo hoy, llora y se nota su expresión de sufrimiento. El pintor de ese cuadro hace una combinación de su expresión con la naturaleza y el vestido o túnica que no he visto en ningún otro cuadro. Saben ese cuadro ya no está con nosotros y no lo he vuelto a ver ni he visto uno similar. Mi conclusión es que hemos llegado ya al tiempo donde se refleja lo expresado en ese cuadro. El valle de Dolores, el mar tenebroso, las sombras, el dolor y el llanto; oh hombre no sabes lo que viene, pide perdón, arrepientate.

  8. Marta dijo:

    El hombre está a tiempo de volver a Su creador; secar sus lágrimas y pedirle perdón. Si tan sólo supieran que Su Amor es tan grande y Su Misericordia infinita llorarían de alegría y lo aceptarian como su Salvador ¡Señor Mio y Dios Mio! ¡En Ti Creo y en Ti Confío!

  9. Ma. Sofía dijo:

    Jesús llora junto con sus ovejitas que sufren, las inundaciones, la pandemía, enfermedades de todo tipo, hambre etc… Y por todas las que no quieren su cobijo y siguen al malo.
    Nuesta oración por nuestro mundo sufriente y frío.

    Amén.

  10. L. JESUS dijo:

    Doblar rodilla a quien es dueño y creador de todo, solo somos administradores.

  11. María Eugenia Pacheco dijo:

    Nuestro Señor lloró en aquel momento…no imagino lo profundamente triste y dolorido que se siente al ver esta generación tan alejada de su él… Señor Misericordia. Perdónanos x no valorar tu inconmensurble amor.

  12. José Natividad Estrada Piña dijo:

    Gracias por tan importantes reflexiones, doblemos rodillas y volvamos a Dios.
    Cuánta urgencia hay en ello.
    Bendiciones.

  13. María Eugenia Pacheco dijo:

    Nuestro Señor lloró en aquel momento…no imagino lo profundamente triste y dolorido que se siente al ver esta generación tan alejada de su él… Señor Misericordia. Perdónanos x no valorar tu inconmensurble amor.

  14. Conchita dijo:

    «El hombre ha errado: que vuelva a la senda recta de la verdad; las tinieblas han invadido las almas, que esta oscuridad sea disipada por la luz de la verdad; la muerte se ha enseñoreado de nosotros, conquistemos la vida. Entonces nos será permitido sanar tantas heridas, veremos renacer con toda justicia la esperanza en la antigua autoridad, los esplendores de la fe reaparecerán; las espadas caerán, las armas se escaparán de nuestras manos cuando todos los hombres acepten el imperio de Cristo y sometan con alegría, y cuando «toda lengua profese que el Señor Jesucristo está en la gloria de Dios Padre» (Fil 2,11) ».
    Encíclica Annun Sacrum Papa León XIII

  15. Juan dijo:

    Jesús: “¡Oh hombre, cuánto te he amado! ¡Si tú supieras cuánto me duele tener que castigarte! Pero a esto me obliga mi Justicia. ¡Oh hombre, oh hombre, cuánto lloro y me duele tu suerte!”
    Después daba desahogo al llanto y de nuevo repetía las palabras. ¿Quién puede decir la pena, el temor, el desgarro que se hacía en mi alma, especialmente al ver a Jesús tan afligido y llorando?

  16. Elena dijo:

    Hermanos : QUE LA PRECIOCISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESÚS , NO haya Sido Derramada en vano , en tantos que van camino a la condenación . Todos los que estén alejados De Dios , viviendo en el pecado , viviendo en el mal , cambien radicalmente de vida YA!!! El tiempo anunciado por los profetas ha llegado , Ya estamos viviendo “ La gran tribulación” La Segunda Venida de Jesús , Es Inminente y Esta muy próxima. El mundo ha estado detenido por la pandemia…y nosotros debemos detenernos , para examinar nuestras vidas . Examinémonos en El Amor hermanos y córtemos de tajo con todo lo que nos aleja De Dios. Estamos viviendo en un tiempo donde al bien se le llama mal y al mal se le llama bien, tiempos de mucha confusión , por eso El Cielo nos llamaba con tanta premura a la conversión , desde el 2012 a través de “ Los Hermosos Dialigos Didaticos para La Hunanidad” “ HDDH” , y nos alertaba , que ya después la conversión iva ser difícil … tantos corazones que se han endurecidos como rocas por estar tanto tiempo lejos De Dios… Hermanos ciertamente en este tiempo es más difícil la conversión,.( difícil para Los Sacramentos con Las Parroquias cerradas..) ..pero . para Dios no hay nada imposible .. Decidid ya !!! Que el tiempo ya no es tiempo y cambiad!!! Salid de las tinieblas y buscad “ La Luz , que Es Jesucristo. Hermanos Luchemos por El Paraíso , que Es para Los hijos De Dios . Nuestro Padre Celestial Nos Ha creado a Su imagen y semejanza . Nuestra Alma Es Inmortal. El día de la muerte el cuerpo muere pero el Alma sigue viva , y si hemos vivido en la tierra en La Luz ,sino nos hemos comportados como verdaderos hijos De Dios , El Alma sigue La Luz y va Al Cielo,pero el alma que vive en las tinieblas en la tierra ( es de ir en el pecado , comportándose como hijos del malign.. sin arrepentirse ..) l morir sigue en las tinieblas y ya saben su destino….. Pero hermanos hemos sido creados para ser hijos de La Luz . Acérquense a Jesús , que. Derramo Su Preciocisima Sangre por Todos Sus hijos y a todos quiere salvar.Luchen por El paraíso hermanos!!! Jesús viene pronto!!!! Si Le pertenecemos Al Leon de La Tribu de Juda, Al Rey de Reyes , Nada , ni nadie nos podrá separar de Él.

  17. LAURA dijo:

    Liberanos del amor propio Señor, de nuestros egoísmos e indiferencias, y toca nuestros corazones para abrirnos al hermano, para darte el primer lugar en nuestras vidas !!

  18. Joli dijo:

    «Por lo tanto, como dice el Espíritu Santo:
    Si hoy escuchan su voz, no endurezcan su corazón
    como en el tiempo de la Rebelión,
    el día de la Tentación en el desierto»

    Hebreos 3, 7-8

  19. Maria del C López dijo:

    Pongamos de nuestra parte para enjugar las lágrimas de Aquél que lo dio todo por cada uno de nosotros. Y si llora… que sea de alegría al vernos regresar arrepentidos y humillados y con toda el alma desear ser santos como Él.

  20. Nancy del Rio dijo:

    El titulo de este post dice: » Al ver la ciudad, lloró por ella» Y esa ciudad somos todos los habitantes de la tierra.
    Y Dios como buen Padre, como el único Padre verdadero que es, «llora» porque hemos optado:
    **por matar con la ley del aborto, y no hemos apostado por la vida,
    **hemos decidido por el odio haciendo la guerra por doquier y no hemos perseverado en el amor hacia Dios ni hacia nuestro prójimo.
    **hemos abandonado la sana doctrina para dejarnos guiar por doctrinas falsas, doctrinas que son inspiradas por satanas (como la new age, horóscopos, yoga, reiki, cartas, quija, brujería, películas de terror, etc etc
    **hemos permitido que se nos anestesie nuestra conciencia para no ver la cantidad de pecados que ahora son legales para las leyes de los hombres, pero que son ofensas hacia Dios, como los pecados contra natura y muchos otros.
    **nos hemos transformado en la maldad al solo alimentar nuestras pasiones y no le damos el alimento verdadero a nuestra alma nutriéndola de la Palabra de Dios ni de sus Mandamientos.
    **en cual de las trilogías es que se encuentra nuestra alma, en la de Dios: conociendo de Dios Padre, Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo, o hemos optado por la de satanas: viviendo en el Mundo, Demonio y la Carne?
    **ahora le llamamos bien al mal y al mal bien!
    ** y así cada uno de nosotros si revisamos en nuestro interior veremos la cantidad de contaminación que esta destruyendo nuestra alma y corazón.
    Satanas busca nuestra perdición y el siempre será destrucción; mientras que Dios espera por nuestra conversión y arrepentimiento para nuestra salvación!

    Amados hermanos que leen: en cualquier momento podemos aparecer parados en la eternidad, porque ante nuestros ojos estamos viendo como se consumen los siglos, como se consumen los tiempos, vamos hermanos no esperemos mas tiempo que ya no lo es, para regresar a la casa del Padre y así aliviar en algo el dolor de Padre que nos ama a todos y nos espera para la fiesta una vez que acabe esta vida terrenal.

    Seamos buenos hijos, y no hagamos LLORAR mas al SER que nos dio la vida! a nuestro amado Señor Jesucristo, Rey de reyes y Señor de señores, a nuestro Dios!

  21. Teresita de Jesús Román dijo:

    «Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes».

    Ya llegaron esos días.

    …habiendo conocido a Dios, no lo han glorificado, ni le han dado gracias, sino que han puesto sus pensamientos en cosas sin valor y se ha oscurecido su insensato corazón…han cambiado la verdad de Dios por la mentira.”

    He aquí las consecuencias a la desobediencia.

  22. Carmen Delia dijo:

    Comprender el menaje de paz, he aquí el sentido de nuestra peregrinación en la Tierra.
    Los hombres quieren paz pero fabrican armas
    Tu quieres paz pero peleas y cortas relaciones con el hermano.
    Lo que realmente nos conduce a la paz que trae Jesús es encontrarnos con Él.
    Esas lágrimas de Jesús son por cada uno de los que Le han dado la espalda y ahora en este tiempo en el que vivimos, donde gozamos de la presencia de Cristo Resucitado en medio de nuestra historia…¿somos capaces de reconocer Su visita?

  23. Manuel de J dijo:

    Es tiempo de resguardarnos bajo el manto de nuestra madre Santa María de Guadalupe. Tanta ofensa a Dios traerá una fuerte purificación, necesaria para que las almas no se pierdan, aunque se pierdan vidas, las almas vuelvan su mirada a Dios.

  24. Juan Diego Quintero Bejines. dijo:

    Lágrimas de Dios sobre sus creaturas necias…
    Qué tristeza.
    Me recuerda las lágrimas de amor y desesperación de tantos buenos padres y madres sobre sus ingratos hijos.
    “que Dios sea todo en todos.” (1Cor 15,28)

  25. Alma Delia dijo:

    El Señor llora por Nosotros, sus hijos, su Ciudad!
    No le hacemos caso y lo peor es que pensamos que nada pasa.

    Pidamos a Dios nos quite la benda de los ojos y veamos en la situación en que estamos, volvamos a la oración de corazón y a vivir en gracia de Dios!

    Jesús viene, ¿estás preparando para darle cuentas?

  26. Cecilia Romero dijo:

    Mucha gente vive para si mismo, más preocupada de su trabajo, de su salud y su físico, de obtener vienes materiales. Tristemente hacen oidos sordos a los llamados de Dios, las cosas de Dios siempre es para el último lugar. Que Dios nos despierte de este letargo y busquemos una reconciliación sincera con El.
    Señor. Que tus lágrimas hablanden nuestros corazones

  27. Raúl dijo:

    «porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios».

    Dios ha estado con nosotros en todo momento, y en especial en la Eucaristía, en cada celebración eucarística se hace presente en el pan y el vino . Y se queda esperando nos en el Santísimo Sacramento, para que lo adoremos en Espíritu y verdad.
    Pero pocos lo han reconocido, pocos lo han adorado , pocos lo han consolado, pocos lo amaron, pocos siguieron sus enseñanzas…
    Perdón Señor , ten piedad , perdón Señor , ten Misericordia.
    Amén

  28. Ines dijo:

    Busquemos primero el Reino de Dios, y todo lo demás se nos dará por añadidura.

  29. Alba dijo:

    No tengamos miedo de proclamar el amor de Cristo ni de amar como Él amó.

    ¿Qué tenemos que aprender? A «ser mansos y humildes»(Mt 11,29): si somos mansos y humildes aprenderemos a orar. Si aprendemos a orar perteneceremos a Jesús. Si pertenecemos a Jesús aprenderemos a creer, y si creemos aprenderemos a amar, y si amamos aprenderemos a servir.

  30. LRLE dijo:

    Nuestro Rey y Señor hoy nos vuelve a decir: «¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.»

    Es cierto… es tan preciso… tan actual… como intima Y María…

    Y nos alerta que: «Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios.»

    Dios mío… gracias por abrirnos los ojos… No hay peor ciego, que el que no quiere ver… No hay peor sordo, que el que no quiere escuchar…

    «Ve, me dijo; tú dirás a este pueblo: ‘Escuchen, sí, pero sin entender: miren bien, pero sin comprender’. Embota el corazón de este pueblo. endurece sus oídos y cierra sus ojos, no sea que vea con sus ojos y oiga con sus oídos, que su corazón comprenda y que se convierta y sane. Yo dije: ‘¿Hasta cuándo, Señor?’. El respondió: ‘Hasta que las ciudades queden devastadas, sin habitantes, hasta que las casas estén sin un hombre y el suelo devastado sea una desolación. El Señor alejará a los hombres y será grande el abandono en medio del país’.» Isaías 6,9-12.

  31. Conchita dijo:

    ¡El mundo ha elegido a su rey!

  32. Hortensia dijo:

    Nuestro Señor llora de nuevo por los habitantes de Jerusalén…
    Por mí y por ti… porque hemos puesto nuestro corazón en las cosas del mundo,
    Volvamos nuestro corazón hacia Dios, pongámoslo en primer lugar y todo lo demás se nos dará por añadidura…

  33. Eduardo Duarte H dijo:

    El tiempo se acaba, la Copa rebosa….más advertencia no puede haber. Los que hagamos el esfuerzo de permanecer fieles, tal vez seamos abrazados por la misericordia de Dios.

    Es nuestra esperanza.

    Bendiciones.

    Eduardo….

  34. Luz Maria Chávez dijo:

    Al Cordero inmolado todo el Honor, la Gloria y la alabanza porque es el único digno de abrir el libro y romper los sellos!!
    Perdona Señor a tu pueblo, porque tiene los ojos puestos en lo mundano.
    Maranatha!!!

  35. CARLOS dijo:

    Lectura que es actual para estos tiempos. tenemos dos caminos; una hacer nuestra ciudad o vida bajo los lineamientos y querencias de este mundo y la otra la que construye su ciudad o vida ne el Señor. Claros son los resultados de cada uno; mas estamos muy apegados a este mundo que despreciamos el camino de salvación.

    Hagamos como dice el salmista “Te amo, Señor, tú eres mi fortaleza.”

  36. á dijo:

    EL DESTINO AMARGO DE LA CIUDAD REAL

    Jesús Nuestro Señor, llora por Jerusalén. Él amaba la ciudad de su raza; y cuando esta finalmente rechazó sus llamados, supo que nada podría evitar su caída. ¡De ahí sus lágrimas! Cada nación, ciudad e individuo tiene un día que es la crisis de la existencia. Cruzamos el ecuador sin saberlo. Hay una hora en cada vida que reniega de Dios cuando, como en el Templo antes de su caída, los espectadores oyen las palabras, “Salgamos de aquí”, ¡y hay un susurro de alas! Notar que Dios nos visita con misericordia antes de venir a nosotros con ira.

    A Dios toda la Gloria….Marana thá!!!

  37. Ana Julia dijo:

    Cuantas veces Señor has pasado por nuestra vida llamándonos.. y cuantas veces te hemos rechazado porque estábamos ocupados en las cosas del mundo porque eran mas apetecidas las cosas que traen placer momentáneo..

    Así esta ahora el mundo, cada uno en su carrera por el tener y poseer totalmente distraído a todos los llamados que vienen De Dios que tanto nos ama, han cerrado su corazón A El Verdadero Y Único Amor.

    Que nos conmueva El Llanto De Dios y nos haga tomar acciones firmes para nuestra conversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.